Se ha dicho y casi siempre resulta cierto, que el todo es mayor que la suma de las partes. En pocos sitios se cumple mejor esta máxima aristotélica que en la cocina y esta receta es un buen ejemplo. Coges unos cuantos ingredientes humildes y sencillos, los tratas con un poco de mimo, los metes en el horno para que se conozcan bien y obtienes una maravillosa sinfonía de sabores y texturas. Es una simple receta de verduras al horno pero cuando la hagas te darás cuenta de que es mucho más que eso.
Ingredientes:
- 2 tomates
- 1 patata
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- Hierbas provenzales
- Aceite y sal
- Cortamos las verduras en rodajas finas.
- Engrasamos ligeramente con aceite de oliva una fuente apta para horno.
- Colocamos las verduras alternándolas como se ve en la foto.
- Sazonamos las verduras a medida que las vamos colocando con un buen chorro de aceite de oliva y un poco de sal.
- Las introducimos en el horno precalentado a 200º durante una hora.
- Cuando queden unos minutos espolvoreamos por encima unas hierbas provenzales.
- Como siempre decimos, el tiempo de horno y la temperatura son orientativos. Dependerá un poco de cada horno y también de cómo hayamos cortado las verduras. La idea es que queden tostadas en la superficie y levemente jugosas por abajo.
- La patata es un añadido nuestro que queda, por qué no decirlo, bastante rico.
- Hay una versión más elaborada de esta receta en la que se prepara una salsa de tomate y se extiende por el fondo de la fuente antes de colocar las verduras. Eso ya se parecería más al ratatouille.
- Me gusta colocar las rodajas de tomate entre rodajas de berenjena y patata y así la humedad del tomate impedirá que sus compañeras se sequen demasiado.
- Esta es una receta muy, muy sencilla pero el tratamiento de los ingredientes es importante para que quede bien. Cortar las verduras en rodajas finas y uniformes y colocarlas bien requiere mucho mimo y ninguna prisa pero el resultado bien merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú ¿qué me cuentas?